Muestra Nacional e Internacional de Danzas Folclóricas Trietnia
Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en pinterest
Compartir en whatsapp
Compartir en email

Sobre el evento

Esta propuesta cultural nació en el año 2000 como un  evento estudiantil de carácter competitivo, con las diferentes instituciones educativas del municipio el cual congregaba a niños y jóvenes. Cuyo propósito: es de fomentar entre los jóvenes un acercamiento hacia la danza folclórica  tradicional. El encuentro es un evento de carácter académico-recreativo, donde cada grupo participante debe obligatoriamente presentar una muestra artístico-dancística, basada en un trabajo de investigación antropológica que debe ser sustentando desde lo escénico-coreográfico y lo conceptual.

Creado e impulsado por el maestro Alberto Arias Rodríguez, la Muestra Nacional e Internacional de Danzas Trietnia, surgió como una necesidad de mostrar el trabajo artístico y la globalización de la danza. Anualmente, durante los días de la muestra la danza se convierte en el espacio donde los participantes e invitados   establecen un diálogo artístico con sus grupos y sus proyectos de artísticos. Así mismo, esta muestra tiene como propósito fomentar entre los jóvenes un acercamiento hacia la danza folclórica tradicional.

Desde el 2007, ha contado con el apoyo de la Alcaldía de ciénaga, la gobernación del Magdalena y el Ministerio de Cultura, este evento se ha convertido en uno de los más importantes de nuestro departamento.

En el 2003 la entidad se vincula al CIÓFF (Concejo Internacional de Organizaciones de Festivales de Folclóricos y Tradiciones Populares) Colombia, lo cual nos ha permitido darle mayor proyección al evento. Además se invitan a grupos del departamento del Magdalena a participar en dicha muestra.

En el 2005 el festival crea dos espacios para la capacitación de nuevo público, estas actividades son “El Folclor en la escuela”, en el cual los colectivos dancísticos son llevados a las entidades educativas de la ciudad para realizar presentaciones dancístico musical y los talleres de socialización de trabajos presentados por los grupos participantes dentro del festival.

En el 2006 se realiza con éxito la participación de los grupos folclóricos nacionales, así mismo, se consigue la presentación de varios grupos internacionales. Dentro del marco de los festivales se realizan presentaciones alternas en diferentes instituciones educativas con el objetivo de mostrar nuestras tradiciones y la riqueza cultural que poseemos los colombianos y latinoamericanos.

En los años 2007 y 2008, los eventos programados por la corporación toman un carácter internacional, se consigue ampliar la participación de los grupos internacionales, lo cual agrupa a un mayor número de público e incremento de la economía local.

Para el año 2009, hasta el 2013 se consolida la imagen del festival, con la presencia tanto de las autoridades locales como departamentales, se aprecia los alcances obtenidos, además, la prensa local y regional resalta la participación de los grupos nacionales y extranjeros.

Fechas de realización

Fecha de inicio:
Fecha de finalización:
Fechas por confirmar

Términos de participación

Multimedia

Organizador


Corporación Folclórica Trietnia
Calle 15 N° 9-35, Ciénaga, Magdalena, Colombia
Redes sociales

Ubicación

Contactar organizador