Programa Danza

Programa Danza
Historia
El programa ‘Danza’ de la Universidad del Atlántico surge de dos evidencias; por una parte, de la protagónica presencia de la corporeidad en las manifestaciones culturales de la región del Caribe colombiana, y, por otra parte, de la escasa oferta de espacios de educación universitaria en los campos de la danza en la región Caribe y el país.
Por ello resultaba pertinente, en coherencia con el Plan Nacional de Danza 2010-2020 del Ministerio de Cultura, generar en Barranquilla un espacio académico desde donde se rastree la presencia de la corporeidad en todas las manifestaciones humanas, desde una perspectiva holística y contemplando diferentes acercamientos a la danza.
Se propuso así un programa versátil, innovador, flexible, acorde a las prácticas y el oficio actual de la danza y con visión a futuro. Un  programa que construya soberanía nacional en el campo cultural, que involucre tanto las reflexiones pedagógicas como los acercamientos a la creación contemporánea, que impulse el desarrollo de las experiencias y la voz individual de cada estudiante; que propicie el encuentro de una comunidad artística y académica en permanente interacción con su contexto socio-cultural, y que permita el desarrollo e intercambio de artistas e investigadores de punta a nivel regional, nacional e internacional.
Con el antecedente de un workshop para el diseño curricular del pregrado en Danza de la Universidad del Atlántico, con la ayuda de un comité y con los encuentros de contexto en investigación, creación y formación, compuestos por profesionales expertos de la danza del país y el extranjero, se dio inicio en 2013 al Programa profesional en Danza que se expone a continuación.
MISION DEL PROGRAMA 
Formamos profesionales en el campo de la danza, capaces de dar respuesta a necesidades del contexto sociocultural de la Región Caribe, en las dimensiones de investigación-creación, interpretación, formación y emprendimiento cultural desde la inter y transdisciplinariedad, con proyección nacional e internacional.
VISION DEL PROGRAMA 
El Programa Danza de la Universidad del Atlántico se proyecta como un espacio académico de formación de profesionales en danza de alto nivel, que tributen al fortalecimiento de su identidad individual y colectiva, a la reconstrucción de tejido social, a la valoración del patrimonio cultural de la región, a partir de productos artísticos y académicos a nivel regional, nacional e internacional.
Título otorgado
Profesional en Danza
Perfil del egresado

El egresado del Programa de Danza de la Universidad del Atlántico será un profesional investigador, intérprete-creador, con competencias en formación en el campo de la danza y emprendimiento, que responda a las necesidades del contexto sociocultural de la región Caribe, desde un enfoque crítico-social, con proyección nacional e internacional.

Las siguientes son algunas de las características del perfil que debe distinguir al egresado del programa ‘Danza’ de la Universidad del Atlántico:
Una persona con un alto sentido de la responsabilidad y deber ante la sociedad.
Un profesional competente con aptitud analítica, fundamentación investigativa y dominio de las herramientas necesarias para la construcción de conocimiento a partir de la experiencia adquirida.
Un artista productivo, benévolo y ocurrente, con amplio conocimiento académico de su campo de saber que le permite manejar con solvencia diversas situaciones ocupacionales.
Un profesional de la danza que genere beneficio a su comunidad como gestor e impulsador de diferentes manifestaciones artísticas de su entorno.
Una persona con capacidad para confrontar las necesidades profesionales del medio, inherentes a los campos de competencia del programa: Creación artística, investigación, procesos de formación y agenciamiento cultural.
Un profesional en danza preparado académica y artísticamente para aspirar a profundizar su formación profesional postulandose a niveles de posgrado.

PERFIL OCUPACIONAL

A continuación, se resumen los perfiles ocupacionales más importantes para cada uno de los campos de competencia desarrolladas en el programa:

Interprete-Creador: Un artista con la capacidad de desarrollar su propia voz artística y de desempeñarse como intérprete, creador-artista, investigador-creador, asesor, etc. en proyectos artísticos de diversa índole, o trabajando desde inter-campos de saber.
Investigación: Un profesional con la capacidad de gestar, agenciar y participar en proyectos de investigación de diversa índole (proyectos de investigación-creación, proyectos patrimoniales, proyectos de procesos de formación en la danza, investigación académica de la corporeidad y de las manifestaciones artísticas y culturales de la región y el país, etc.) dentro de colectivos y grupos de trabajo.

Procesos de formación: Un profesional con competencias para los procesos de formación en la enseñanza de la danza, permitiendo agenciar proyectos en la comunidad de la región y el país.

Agenciamiento cultural: Un profesional con la capacidad de crear y/o agenciar proyectos artísticos y culturales, en conexión con instituciones públicas y/o privadas, a nivel regional, nacional e internacional.

Otros campos ocupacionales: Además de los campos ocupacionales mencionados arriba para cada uno de los campos de competencia desarrolladas en el programa, existe un gran número de trabajos posibles relacionados, directa o indirectamente, con las competencias de un profesional en danza.

A continuación, detallaremos algunos de ellos:
Creador, asesor y coordinador de programas relacionados con proyección social en las comunidades, en particular con población que tenga limitaciones sensoriales y físicas.
Participante de proyectos de artes escénicas y afines.
Entrenador y asesor de la presencia y expresión en público.
Entrenador de gimnasios o centros de entrenamiento.
Dirigir proyectos de prácticas somáticas a partir de la danza.

Duración
9 semestres
Metodología
Presencial
Créditos académicos
154créditos
Jornada
Diurna

Multimedia

Ubicación

Información de contacto

Carrera 30 Número 8- 49, Puerto Colombia, Atlántico, Colombia

Contactar programa