Genealogía del tango

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Descripción

En este trabajo se abordan los orígenes del tango de manera genealógica. Se sigue como hilo conductor el siguiente supuesto: ¿por qué el tango, de algarabía prostibularia, se convierte en un discurso que afirma valores opuestos a los de su origen? Así, se rescatan las tensiones y conflictos que lo fueron originando Y ayudaron en la construcción de su identidad. Para eso se tiene en cuenta la articulación de dos problemas (“identidad” y “sexualidad”) y un modelo de respuesta a los mismos (“asepsia”). De esta manera, se hace un rastreo de los orígenes y características del tango prostibulario, la reacción de la clase dominante ante el mismo en esa etapa prohibida y las respuestas que efectivamente se produjeron. Finalmente, una vez que el tango fue aceptado en Europa y por la clase dominante argentina, se muestra el pasaje del tango prostibulario al que adopta el discurso dominante y empieza a hablar de sí mismo bajo esos patrones. Así se produce un cambio en la tabla de valores que se ve reflejado en la música, danza y letras. Éstas empiezan a mostrar la nueva forma de ordenación moral, estereotipando al tango, la mujer bajo tres figuras y al hombre, en relación con la separación barrio-ciudad.

Información adicional

Autor

Iglesias, Ana Lucrecia

Publicador

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Repositorio

http://repositoriodigital.uns.edu.ar/handle/123456789/3666

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