Descripción
La danza ejerce un papel de crear y disputar sentido en torno a la cultura, la sociedad, la política y expresa la dicotomía femenino/masculino. En este sentido, esta investigación reúne relatos de los bailarines del grupo de danza Saruymanda, quienes dan cuenta de su posición en torno al arte. Además de expresar su pasión y entrega, revelan inconformidades del sistema en el que creen y por el cual su vida gira. El escenario mercantil del cual se valen es el espectáculo porque es allí donde lo mágico del arte cobra sentido. De esta manera, el documento reflexiona sobre la configuración de las dinámicas de sociabilización para visibilizar cómo se constituyen las relaciones de género; y cómo dicho espacio permite la construcción de masculinidades en contraposición a la femineidad y, con ello la imposición de “roles” en la danza bajo la diferenciación de sexos. Por otro lado, el hablar de escenario mercantil es entender la función artística del espectáculo, es decir, qué estrategias se plantean para que siga su curso y sea visible. Finalmente, reconocer qué tipo de identidades asumen los bailarines que practican dicho arte.