El egresado del Programa de Danza de la Universidad del Atlántico será un profesional investigador, intérprete-creador, con competencias en formación en el campo de la danza y emprendimiento, que responda a las necesidades del contexto sociocultural de la región Caribe, desde un enfoque crítico-social, con proyección nacional e internacional.
Las siguientes son algunas de las características del perfil que debe distinguir al egresado del programa ‘Danza’ de la Universidad del Atlántico:
Una persona con un alto sentido de la responsabilidad y deber ante la sociedad.
Un profesional competente con aptitud analítica, fundamentación investigativa y dominio de las herramientas necesarias para la construcción de conocimiento a partir de la experiencia adquirida.
Un artista productivo, benévolo y ocurrente, con amplio conocimiento académico de su campo de saber que le permite manejar con solvencia diversas situaciones ocupacionales.
Un profesional de la danza que genere beneficio a su comunidad como gestor e impulsador de diferentes manifestaciones artísticas de su entorno.
Una persona con capacidad para confrontar las necesidades profesionales del medio, inherentes a los campos de competencia del programa: Creación artística, investigación, procesos de formación y agenciamiento cultural.
Un profesional en danza preparado académica y artísticamente para aspirar a profundizar su formación profesional postulandose a niveles de posgrado.
PERFIL OCUPACIONAL
A continuación, se resumen los perfiles ocupacionales más importantes para cada uno de los campos de competencia desarrolladas en el programa:
Interprete-Creador: Un artista con la capacidad de desarrollar su propia voz artística y de desempeñarse como intérprete, creador-artista, investigador-creador, asesor, etc. en proyectos artísticos de diversa índole, o trabajando desde inter-campos de saber.
Investigación: Un profesional con la capacidad de gestar, agenciar y participar en proyectos de investigación de diversa índole (proyectos de investigación-creación, proyectos patrimoniales, proyectos de procesos de formación en la danza, investigación académica de la corporeidad y de las manifestaciones artísticas y culturales de la región y el país, etc.) dentro de colectivos y grupos de trabajo.
Procesos de formación: Un profesional con competencias para los procesos de formación en la enseñanza de la danza, permitiendo agenciar proyectos en la comunidad de la región y el país.
Agenciamiento cultural: Un profesional con la capacidad de crear y/o agenciar proyectos artísticos y culturales, en conexión con instituciones públicas y/o privadas, a nivel regional, nacional e internacional.
Otros campos ocupacionales: Además de los campos ocupacionales mencionados arriba para cada uno de los campos de competencia desarrolladas en el programa, existe un gran número de trabajos posibles relacionados, directa o indirectamente, con las competencias de un profesional en danza.
A continuación, detallaremos algunos de ellos:
Creador, asesor y coordinador de programas relacionados con proyección social en las comunidades, en particular con población que tenga limitaciones sensoriales y físicas.
Participante de proyectos de artes escénicas y afines.
Entrenador y asesor de la presencia y expresión en público.
Entrenador de gimnasios o centros de entrenamiento.
Dirigir proyectos de prácticas somáticas a partir de la danza.