Construcción y validación de un instrumento para la evaluación de aspectos técnicos en danza

País:

Descripción

En todo ámbito educativo se hace precisa la creación de un criterio objetivo que permita la adecuada identificación y abordaje de problemas de aprendizaje. En muchas ocasiones la calificación y conceptualización de un alumno/a depende de la evaluación realizada por los profesores/as. La relativa subjetividad a la que se ven sometidas las ciencias relacionadas artísticas y ciencias del deporte hace que esta problemática se acreciente. En la actualidad existen escasos trabajos que desarrollen instrumentos de evaluación para aplicar al campo específico de la danza, no conociéndose ninguno para la evaluación de la danza flamenca. En el presente trabajo se realiza una identificación de los elementos principales de la técnica de danza flamenca para objetivizar y dotar de mayor precisión, discriminación y consistencia las apreciaciones del profesorado. Participaron en el estudio 2 profesoras especialistas en la materia y 159 alumnos/as de 3º y 4º curso de Educación Primaria, distribuidos en 8 aulas. Las clases fueron impartidas en el horario reservado para la Educación Física a razón de dos horas semanales. La duración de la actividad fue de 12 sesiones a razón de 50 minutos por aula. Las condiciones de investigación fueron idénticas para todos los grupos estudiados. Todas las sesiones y test fueron grabados en vídeo mediante monitor de captación fijo y micrófono inalámbrico para su posterior análisis en laboratorio de enseñanza. Los datos han sido tratados usando el paquete estadístico SPSS (v. 7.5).

Información adicional

Autor

Cuéllar Moreno, María Jesús, Morales Ortiz, Manuel, Sánchez García, Eleuterio, Sánchez, Manuel

Publicador

Año

Repositorio

https://idus.us.es/handle/11441/59849

Pais

Suscribirse
Notificar de
guest
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios