Descripción
En muchos grupos indígenas, las apropiaciones, resignificaciones y tensiones entre elementos provenientes de diferentes corrientes culturales, suelen encarnarse y adquirir mayor visibilidad en las generaciones más jóvenes. En estos procesos, se difunden nuevas formas de tratamiento y “embellecimiento” del cuerpo, se reconfigura gestualidades, técnicas corporales o se generan nuevas danzas y músicas, promoviendo la circulación de renovadas significaciones, afectividades y valoraciones culturales sobre las corporalidades. Me centraré en el caso de las jóvenes indígenas tobas de Formosa, Argentina, y especialmente en la reciente organización de sus grupos de danza cristiana en las iglesias indígenas del Evangelio. Examinaré cómo estas prácticas han impactado en sus procesos de subjetivación y han impulsado nuevas formas de empoderamiento arraigadas en sus cuerpos. Mi hipótesis es que a través de, estos grupos de danza, las jóvenes intentan trascender su histórica circunscripción al espacio
doméstico y, de este modo, disputan la hegemonía masculina en un espacio público clave para la vida de estos poblados, como son los rituales del Evangelio.