Descripción
Se advierte que en la sociedad occidental contemporánea, en general, predomina una forma de enseñanza totalizante, homogeneizante, que sobreestima los procesos mentales y que nos ha ido distanciando de nuestros cuerpos. Existe la necesidad de integrar a la cotidianidad de nuestra existencia el cuerpo en movimiento, que se visibiliza con mayor énfasis en la danza y el ejecutante. Con esta perspectiva, en enero 2017 la Universidad Politécnica Salesiana (UPS) de Ecuador promovió el encuentro Metodologías Alternativas de la Danza, siendo pionera en abrir un espacio de reflexión e intercambio de saberes entre bailarines, académicos y la comunidad interesada en conocer los procesos de la danza. Estas actividades forman parte de la propuesta de la danza como recurso de investigación desarrollada por Lorena Campo Aráuz. El objetivo es el promover el diálogo entre las distintas investigaciones trabajadas por bailarines que están vinculados a instituciones académicas de Ecuador y el mundo. Se busca superar la visión limitada de objetivación del arte en general, la corporalidad, la danza y el movimiento como elementos de descripción folclórica y meramente recreativa, evidenciando su potencialidad creativa, terapéutica y generadora de conocimiento.