Descripción
En el proceso de enseñanza-aprendizaje de disciplinas relacionadas con la Danza Contemporánea, la Danza creativa y de Improvisación así como la Expresión Corporal, la elección de la consigna y la forma de impartir ésta será fundamental para la consecución de los objetivos propuestos. El objetivo de este estudio será analizar el efecto de diferentes tipos de consignas para facilitar la generación divergente de respuestas con el fin de estimular la creatividad motriz. 12 sujetos sin experiencia previa en danza fueron observados durante 17 sesiones de iniciación a la Danza Contemporánea. La presencia de un modelo cinésico por parte del docente o la interacción con compañeros fueron aleatoriamente incluidos en las tareas. En el LOM -Laboratorio de Observación de la Motricidad- hemos elaborado un formato de campo ad hoc para la observación y se ha codificado con el programa Match Vision Studio (Perea, Alday y Castellano, 2004). Los datos y los T-Patterns obtenidos (Castañer, Torrents, Anguera y Dinušová, 2007) se analizaron mediante el programa Theme (Magnuson 1996)Los resultados muestran que los sujetos intentaron generar sus propias respuestas sin copiar el modelo propuesto por el docente pero que tendieron a copiar ciertas características de éste y que la divergencia en las respuestas se dio especialmente en las categorías de ritmo y dirección espacial.