El flamenco en el currículo de la Educación Primaria

en Andalucía y su utilidad en la Educación para la Igualdad

País:
Categoría: Palabras clave: , , , , ,

Descripción

Educar en igualdad es uno de los ejes determinantes en la erradicación de las desigualdades entre mujeres y hombres. Para ello, vertebrar acciones educativas igualitarias se convierte en algo fundamental para reducir las diferencias todavía existentes. Este trabajo pretende sugerir un enfoque de los contenidos transversales de la Educación para la Igualdad a través de un elemento propio de la cultura andaluza con una notable presencia en el currículo de la etapa de Educación Primaria de Andalucía como es
el flamenco. En este arte la contribución de la mujer ha sido notable, tanto a su innovación, enriquecimiento como difusión. Teniendo en cuenta el principio de visibilidad del vigente II Plan Estratégico de Igualdad de Género este estudio destaca la figura de grandes mujeres en el flamenco. Para tal efecto, se utiliza una metodología de revisión bibliográfica a fin de conocer sus aportaciones más relevantes. En este sentido, destacan la Macarrona por su virtuosismo bailando; Pepa Oro por facilitar el nacimiento de
los cantes de ida y vuelta; Rosario Monje como pionera en el uso de la bata de cola; y Carmen Dauset, la primera mujer en ser grabada por Edison. Como conclusión, se cree que la utilización del flamenco mediante hechos destacables de mujeres partícipes en este arte, parece ser una manera idónea de trabajar la igualdad en el contexto andaluz pudiendo ser utilizado como recurso en futuras unidades didácticas o propuestas interdisciplinares.

Información adicional

Autor

Contreras Rosado, José Antonio

Publicador

Año

Repositorio

http://www.flamencoinvestigacion.es/ediciones/telethusa-13-11-2018-2/

Pais

Suscribirse
Notificar de
guest
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios