Descripción
El texto propone una exploración de las prácticas artísticas vinculadas a la danza contemporánea, tomando en consideración el análisis sobre las posibilidades de producción y renovación en un marco político restrictivo y de acuerdo a convenciones o prácticas dominantes dentro del campo artístico. Se reflexiona sobre los modos en que la danza fue experimentada y (auto) representada por los artistas; revisando la trayectoria e itinerarios personales y las apropiaciones, negociaciones o diálogos entre objetos materiales y simbólicos que circulaban en el contexto local y que eran accesibles a través de entidades culturales extranjeras o producto de los viajes de los artistas. De esta manera, son analizados los modos en que las prácticas artísticas locales formaban parte de un entramado transnacional. Puede reconocerse una irrupción de la danza contemporánea frente a ciertas tradiciones, desarrollándose en una primera instancia por fuera de las esferas oficiales. El análisis se articula principalmente a partir de la trayectoria de un bailarín local adscripto netamente a la práctica dancística contemporánea y de carácter independiente. En términos metodológicos, se priorizó una perspectiva biográfica y un corpus conformado por fuentes escritas documentales y periodísticas, fuentes orales, además de materiales diversos contenidos en los acervos personales de bailarines locales