La experimentación en las prácticas artísticas del pasado reciente

un itinerario de la danza contemporánea en Córdoba (Argentina, 1969-1975)

País:

Descripción

El texto propone una exploración de las prácticas artísticas vinculadas a la danza contemporánea, tomando en consideración el análisis sobre las posibilidades de producción y renovación en un marco político restrictivo y de acuerdo a convenciones o prácticas dominantes dentro del campo artístico. Se reflexiona sobre los modos en que la danza fue experimentada y (auto) representada por los artistas; revisando la trayectoria e itinerarios personales y las apropiaciones, negociaciones o diálogos entre objetos materiales y simbólicos que circulaban en el contexto local y que eran accesibles a través de entidades culturales extranjeras o producto de los viajes de los artistas. De esta manera, son analizados los modos en que las prácticas artísticas locales formaban parte de un entramado transnacional. Puede reconocerse una irrupción de la danza contemporánea frente a ciertas tradiciones, desarrollándose en una primera instancia por fuera de las esferas oficiales. El análisis se articula principalmente a partir de la trayectoria de un bailarín local adscripto netamente a la práctica dancística contemporánea y de carácter independiente. En términos metodológicos, se priorizó una perspectiva biográfica y un corpus conformado por fuentes escritas documentales y periodísticas, fuentes orales, además de materiales diversos contenidos en los acervos personales de bailarines locales

Información adicional

Autor

Basile, María Verónica

Publicador

Año

Repositorio

http://hdl.handle.net/10234/188817

Pais

Suscribirse
Notificar de
guest
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios