Propuesta de adaptación de métodos didácticos

para el aprendizaje de conceptos rítmicos básicos aplicados a la enseñanza en el zapateado flamenco. El encaje silábico y la improvisación

País:
Categoría: Palabras clave: , , , , ,

Descripción

El zapateado es un elemento técnico esencial en el baile flamenco que puede entenderse como un instrumento de percusión y por lo tanto, requerir los mismos conocimientos y recursos didácticos musicales rítmicos que cualquier instrumento percutivo. Aunque existen diferentes recursos didácticos musicales como el método Willems o Kodaly para la enseñanza del ritmo, apenas existe literatura científica sobre esta enseñanza del ritmo del zapateado. Por ello, el objetivo de este trabajo es mostrar una propuesta de adaptación de recursos didácticos musicales para la enseñanza del ritmo del zapateado flamenco a través del encaje silábico y la improvisación. En
el caso del encaje silábico se propone que todos los pulsos tengan sílabas adjudicadas y que los acentos rítmicos coincidan con los de la palabra. En cuanto a la improvisación se recurre al pulso de palmas como paso previo al trabajo del compás. Las conclusiones obtenidas de este trabajo ponen de manifiesto que la propuesta de adaptación de estos recursos podría utilizarse en el proceso enseñanza-aprendizaje del ritmo del zapateado flamenco.

Información adicional

Autor

de las Heras Fernández, Rosa

Publicador

Año

Repositorio

http://www.flamencoinvestigacion.es/ediciones/telethusa-no-12-vol-10-2017/

Pais

Suscribirse
Notificar de
guest
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios