Descripción
El objetivo de este artículo es elaborar un censo que determine los cantes y bailes más representados en el Cádiz de 1812, facilitando información a investigadores interesados en los espectáculos preflamencos. Se han recuperado noticias sobre los cantes y bailes del momento, procedentes de El Diario Mercantil (DMC), decano de la prensa gaditana y uno de los periódicos que mejor reflejaba el sentir de sus ciudadanos. Para ello, se han consultado tanto las fuentes originales como la versión digitalizada
de la web del Ministerio de Cultura. En total, se han recogido 97 noticias de cantes y bailes, de 00todos los 366 ejemplares publicados ese año.
Respecto a los cantes, 11 tipos distintos han sido identificados, siendo la tonadilla la más interpretada, y destacando la Sra. Morales y el Sr. Segura como los cantantes más referenciados. Un total de 21 modalidades de baile han sido registradas, siendo las boleras, los bailes escénicos y manchegas las más bailadas. Entre sus intérpretes, son la Sra. Valdés y el Sr. García los que más actuaban. En conclusión, se puede afirmar que, a pesar del asedio que vivía la ciudad por las tropas napoleónicas, la vida cultural en
general, y los cantes y bailes en particular, eran representados asiduamente en los teatros de la ciudad.