Descripción
Esta ponencia tiene como principal objetivo el analizar una educación corporal desde el arte y el deporte como parte de una construcción de subjetividades en México, particularmente a través de las fotografías de la época. Dicho análisis iconográfico parte de dos grandes exponentes de la expresión fotográfica en la época. Por un lado, la agencia de los hermanos Casasola, Agustín y Miguel, quienes son considerados los principales exponentes del fotoperiodismo y la fotografía cotidiana durante la primera mitad del siglo XX en México, y por otro, la agencia de Enrique Díaz, el gordo Díaz, junto a sus colaboradores, Enrique Delgado, Manuel García y Luis Zendejas, que funcionará hasta casi concluido el siglo XX alrededor de 1980._x005F_x000D_
Se privilegian solamente algunas fotografías de todo el repertorio contenido en los acervos de ambas agencias, no por limitar o reducir el análisis, sino por funcionar éstas como detonantes de signos y símbolos vistos tanto dentro los encuadres fotográficos como fuera de ellos, que posibiliten la reflexión e interpretación de lo presente al mismo tiempo que de lo ausente, y establecen la pauta para organizar este trabajo en dos ejes primordiales: uno relacionado con la descripción de las formas y prácticas corporales en el deporte y la danza, y otro centrado a los espacios como potencialmente formadores.