Vivencias de las prácticas externas desde el itinerario socio-educativo de la Titulación Superior de Danza (Pedagogía de la Danza) de Alicante

pensamiento docente y discente

País:

Descripción

Este artículo evidencia los resultados obtenidos del período de prácticas externas realizado en el contexto de diversidad funcional, tercera edad y/o sectores en riesgo de exclusión social, desde la proyección socio-educativa de la danza en el Conservatorio Superior de Danza de Alicante (CSDALICANTE); analizando el desarrollo competencial que aporta la Titulación Superior de Danza desde estos ámbitos, además de indagar en el interés del alumnado hacia esta modalidad. Tras un primer estudio (curso 2017/18) donde se analizó la opinión discente sobre el practicum en estos ámbitos con opiniones favorables hacia estos sectores (Arroyo Fenoll, Neira Rodríguez y Torregrosa Salcedo, 2018); incorporando al curso 2018/19 el pensamiento docente. Así, focalizamos nuestra investigación en los centros de prácticas externas, con la implementación de dos cuestionarios semiestructurados, uno a la totalidad de tutoras académicas (n1=3), y el otro al alumnado que realiza el practicum en estos sectores (n2=8), en comparación con los resultados extraídos del curso 2017/18 (n=6). La información se analiza desde el paradigma interpretativo, con enfoque cualitativo, utilizando el software Aquad siete. Los resultados constatan que el practicum desde el itinerario socio-educativo favorece el aprendizaje experiencial en estos sectores, complementando su proceso teórico y fomentando el compromiso social hacia el ámbito socio-educativo; amplía el desarrollo competencial, confirmando el campo de empleabilidad (Zabalza Beraza, 2016).

Información adicional

Autor

Arroyo Fenoll, Tamara, Neira Rodríguez, Teresa, Torregrosa Salcedo, Elvira

Publicador

Año

Repositorio

https://rua.ua.es/dspace/handle/10045/98949

Pais

Suscribirse
Notificar de
guest
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios