Esquizoanálisis de la creación coreográfica

Experiencia y subjetividad en el montaje de Las nuevas criaturas

País:

Descripción

A partir de un montaje escénico existen muchos hilos que se conectan, tanto con fenómenos externos, históricos, culturales y políticos, como con delicados procesos psíquicos e interaccionales que se producen en torno a la tarea coreográfica. ¿Qué se siente involucrarse en un proceso de creación de danza contemporánea, cómo se vive uno mismo y cómo se vive a los demás? ¿Qué se disfruta, qué es lo que duele? Y por último, ¿para qué serviría saber todo eso? El impulso de la autora para acercarse al montaje de Las nuevas criaturas (2003), de Serafín Aponte, tiene que ver con una necesidad muy distinta a la de desentrañar una estructura; busca, en lugar de eso, indagar sobre los movimientos internos de los sujetos (participantes, coreógrafos y bailarines), las atmósferas afectivas y los vínculos con la tarea de montaje y con los miembros del grupo. Hasta ahora, cuando se habla del trabajo coreográfico, predomina el estudio de la obra o de los procedimientos, métodos y estrategias conscientes de montaje. Sin embargo, desde el punto de vista de Hilda Islas, es en el proceso interpersonal donde los partícipes manejan aspectos relevantes para la construcción de la experiencia.

Información adicional

Autor

Islas, Hilda

Publicador

Año

Repositorio

http://inbadigital.bellasartes.gob.mx:8080/jspui/handle/11271/847

Pais

Subscribe
Notify of
guest
Oldest
Newest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments