La Academia de la Danza Mexicana y el bailarín integral

Normas, valores, actitudes y expresiones de conflicto en la operación del plan de estudios 1987 (1982-1994)

País:

Descripción

Alejandra Ferreiro aborda, desde la historia social y cultural, las diecinueve propuestas de formación que ha instrumentado la Escuela Nacional de Danza Nellie y Gloria Campobello, la institución más antigua de su tipo en el país. Se vale de documentos (testimonios-indicios) casi desconocidos hasta ahora y los analiza a partir de preguntas que nos permiten comprender el significado, alcance e implicaciones de los planes de estudio y su aplicación. La investigación está centrada en los programas de formación del bailarín integral y el ballet, con base en tres ejes principales: los documentos generados a lo largo de la historia académica, la historia oral (mediante entrevistas a quienes vivieron y protagonizaron esa etapa), y su propia experiencia como ejecutante, profesora y directora de la Academia de la Danza Mexicana. Alejandra Ferreiro rescata un invaluable momento de la enseñanza en el siglo XX y lo coloca en su justo lugar, como un experimento que marcó buena parte de la trayectoria de la enseñanza y de la práctica de la danza teatral en México.

Información adicional

Autor

Ferreiro, Alejandra

Publicador

Año

Repositorio

http://inbadigital.bellasartes.gob.mx:8080/jspui/handle/11271/338?mode=full

Pais

Suscribirse
Notificar de
guest
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios