Descripción
Las prácticas socioculturales populares se convierten en nuevas formas de expresión, ya sean musicales, dancísticas, lingüísticas o simbólicas. Muchas de estas prácticas expresan la crítica de un sistema cultural predeterminado y permiten una nueva alternativa sociológica, una creciente subcultura que con tiempos de crisis se engrandece y manifiesta en todas sus vertientes artísticas como una reacción popular. En este estudio la danza urbana es entendida como aquella danza popular que se desarrolla y evoluciona fuera de las instituciones oficiales de danza y/o academias dancísticas. Stearns (1994) las definió como aquellas danzas vernáculas, en un contexto urbano, que se desarrollan naturalmente como parte de la cultura “diaria” de un colectivo particular. El término “danza urbana” es aplicado a ciertas danzas populares importadas, principalmente de Estados Unidos y Jamaica. Parte de ellas se originaron en los años setenta, pero su recepción en España fue a partir de los años ochenta. Este estudio se centra en los diversos discursos de la danza urbana desde una perspectiva antropológica y social.