Descripción
La problemática presentada por los estudiantes de grado sexto del Colegio Nuevo Chile debido a los cambios físicos normales de esta etapa de crecimiento que conllevan a un desajuste notable en sus capacidades motrices y en el ámbito social y emocional, es el punto de partida de la siguiente propuesta de intervención que tiene como objetivo utilizar la danza dentro de la clase de educación física como un medio para mejorarlas. Teniendo en cuenta que la ventaja que tiene la práctica de la danza en cuanto a la posibilidad del estudiante de conocer su cuerpo en diversos aspectos en relación con el ajuste tiempo- espacio y la relación a cómo vive sus dinámicas corporales, el desarrollo de las capacidades perceptivo- motrices permiten una correcta evolución en estos aspectos. La propuesta se llama “Mi colegio es una rumba” y se divide en tres fases denominadas: Fase 1 delimitación que tiene por objeto la socialización del proyecto y concretar el número de estudiantes al que puede llegar la iniciativa. La fase 2 preparación donde se aplican los talleres denominados CREA que combinan la danza, gestos técnicos propios de algunos deportes, rondas infantiles, coreografías con el Xbox Kinect y de los talleres de la clase con ritmos populares, el objetivo es preparar a los estudiantes que hacen parte del proyecto tanto en su capacidad coordinativa como social-afectiva ,para su participación activa en la semana llamada “Mi colegio es una rumba”, que gira en torno a tres actividades o ejes principales y que hacen parte de la fase 3 llamada implementación y evaluación. Los resultados esperados tienen que ver con una mejora no solo en la competencia motora sino que a su vez en los procesos socio- afectivos que vienen inmersos con los cambios físicos y de la estructura del pensamiento propio de esta edad.