,

Coordinaciones neutras para una síntesis artística

elementos de la composición musical que posiibilitan las relaciones con el texto y con la danza

País:
Categorías: , Palabra clave:

Descripción

En esta tesis podremos indagar dos propuestas de coordinación entre distintas disciplinas artísticas y la composición musical contemporánea, herederas de la tradición y de los descubrimientos procedimentales alcanzados por los compositores y artistas en el siglo xx, donde quedan explícitos los canales de comunicaciones interdisciplinares entre la música y la danza, y la música y el uso del texto en ella. Al mismo tiempo se revisarán las experiencias y reflexiones de distintos autores que han aportado su visión y metodología al problema que se presenta a la hora de integrar en una obra, dos o más ramas artísticas, e intenta por último, a modo de conclusión, responder a las preguntas: ¿se puede realizar una integración más equitativa en la fusión de artes diferentes?, y de ser así, ¿desde que elementos compositivos se establecerá el dialogo creativo y su coordinación? Estas tres áreas de investigación han dado como resultado, conclusiones que sirven como fundamento ideológico-estructural a la composición de la opera “Tirana rit…”, obra musical para coro mixto, ensamble orquestal, danza y teatro que es el trabajo compositivo final del actual proyecto de tesis, donde se dan citas las respuestas y preguntas, los aciertos y por sobre todo, los innumerables intentos fallidos que sustentaron las motivaciones más íntimas para generar una cosmovisión más global de las potencialidades y los límites naturales de la problemática real que encierra la integración entre artes distintas y su nivel de coordinación compositiva en una obra musical interdisciplinaria.

Información adicional

Autor

Barrientos Beltrán, Gustavo

Publicador

Año

Repositorio

http://repositorio.uchile.cl/handle/2250/101280

Pais

Subscribe
Notify of
guest
Inline Feedbacks
View all comments