Descripción
La formación en competencias profesionales constituye uno de los objetivos fundamentales en la actual universidad; el estudio tuvo como objetivo el diseñar una estrategia metodológica de enseñanza para la formación y desarrollo de competencias profesionales en los estudiantes de la especialidad de danza clásica de la UEES de Guayaquil, en ellas participaron alumnos y docentes de la especialidad objeto de estudio y tuvo como propósito diagnosticar la formación y desarrollo de las competencias profesionales en el campo de acción donde se desarrollo lo que permitió elaborar una propuesta teórica para la solución del problema que dio origen a la investigación, esta fue de tipo descriptiva, explicativa, experimental, de campo, transversal, con enfoque cuantitativo. La población correspondió a los alumnos de la carrera de danza clásica de la UEES que se encuentran matriculados desde 4to a 10 semestres, siendo estudiados en su totalidad conformada por 25 personas y docentes de la carrera. Fue diseñado y aplicado un cuestionario, guías de observación de clases de ballet y entrevistas a docente, que acorde a los resultados se pudo detectar la presencia de limitaciones en el desarrollo y formación y desarrollo de competencia investigativas, metodológicas y técnicas, lo que permitió estructurar una estratégica metodológica de enseñanza, en busca de la solución de las dificultades detectadas. Como conclusiones se pudo detectar un pobre dominio en los conocimientos metodológicos de los pasos, con falta de vocabularios danzarios y presencia de dificultades en la ejecución de giros, los grandes saltos, las combinaciones que requieren de las puntas y la coordinación de movimientos de brazos, piernas y cabeza, se pudo corroborar las limitaciones de competencias investigativas y las de tipos metodológicas como parte del perfil de egresado. Se validó la propuesta teórica utilizando el criterio de experto.