Descripción
Esta investigación plantea analizar la danza urbana break dance en los procesos de mediación del conflicto escolar de los estudiantes del curso 6°C de la Institución Educativa. Para esto se trazaron objetivos orientados a caracterizar en primer lugar el estado actual del conflicto escolar en los estudiantes, mostrar y establecer la función mediadora que se da a través de la danza urbana Break Dance. La metodología empleada fue bajo el enfoque cuanti-cualitativo, mediante una investigación experimental, tipo transversal. la población objeto de estudio estuvo comprendida por 120 estudiantes del grado 6°, en edades comprendidas entre 12 y 17 años, tanto del sexo femenino como masculino, matriculados en la Institución Educativa Técnica Industrial San Antonio de Padua sede 2, ubicada en el Municipio de Soledad, la muestra seleccionada fue de 40 estudiantes del grado 6°C, representando el 30% de la población objeto de este estudio, la cual fue escogida por el método aleatorio simple, para la recolección de información se realizó la observación de los participantes, observación directa, que permitió determinar los gustos de la población estudiantil por la cultura urbana break dance y la aplicación de un cuestionario contentivo de 16 preguntas, las cuales 16 con respuestas tipo abanico de las que se obtendrá unos resultados, que se evaluaron y analizaron estadísticamente, donde se concluyó que es evidente el conflicto escolar y ante la necesidad de pensar en una herramienta como mediadora del conflicto, para ello se toma la danza entendida no solo como manifestación artística sino como elemento socializador; siendo el break dance (expresión dancística del Hip Hop) el género que atrae a estos jóvenes con dificultades en su núcleo familiar, en búsqueda de identidad, de amigos, de un grupo social que lo cohesione, lo acepte y le brinde una “solución” a sus problemáticas, encuentran en el grupo un lugar donde opinar, dialogar y algo como protección mutua._x005F_x000D_