Descripción
El presente trabajo tuvo como objetivo conocer influencia de la danza ecuatoriana en el desarrollo socio afectivo en los niños y niñas de educación inicial de la Escuela de Educación Básica Fiscal ¨Pifo¨;por lo que se tomó en cuenta que en las instituciones educativas la danza ecuatoriana no es un recurso utilizado para lograr el desarrollo socio afectivo de los estudiantes; el marco teórico contiene una explicación clara de la danza ecuatoriana, sus elementos y diferentes tipos que se pueden realizar. En lo que compete al desarrollo socio afectivo se ha tomado en cuenta el desarrollo físico, emocional y social del niño. Metodológicamente corresponde al enfoque mixto es una investigación cuasi experimental con un carácter explicativo y exploratorio, tiene una relación directa entre las variables Danza ecuatoriana y desarrollo socio afectivo las cuales fueron motivo de estudio. La recolección de datos se realizó con dos grupos del grupo de control con 20 estudiantes y el grupo experimental de 23 niños y niñas de educación inicial sub nivel 2 grupo de 4 a 5 años, a quienes se aplicó un pre test y un pos test con el respectivo análisis de datos lo que permitió obtener las conclusiones y recomendaciones, a más de la correlación existente entre variables y el informe final. Como un aporte para mejorar la problemática detectada se elaboró una Guía de intervención planteando actividades y ejercicios como apoyo a los Docentes para fortalecer los conocimientos adquiridos por los niños y niñas aportando al mejoramiento del aprendizaje de los estudiantes.