Descripción
Los autores, buscando incidir significativamente en los procesos de aprendizaje de sus estudiantes, indagan en los reportes de pruebas estandarizadas aquellos desempeños que en el área de lenguaje representaban mayor riesgo; en el componente sintáctico; emerge la narración como un ejercicio literario que requiere describir, crear diálogos y metáforas, utilizando la imaginación y creatividad de una forma casi natura. Plantear la escritura de textos narrativos a partir de las danzas ancestrales de la comunidad afro de Chigorodó, mediante secuencias didácticas con estudiantes de los grados tercero y quinto de la Institución Educativa Los Andes. Esta estrategia logro la valoración de la identidad cultural de la región, desde esta investigación que toma un camino marcado por el paradigma Cualitativo y sensibilidad que tiene la escritura para plasmar las emociones y nos insertamos al proceso con la Investigación Acción Pedagógica, encaminada a la transformación de la práctica educativa y por consiguiente a una transformación social. Las prácticas pedagógicas se fortalecieron y surgieron nuevas estrategias, haciendo una trasformación positiva en nuestro quehacer. Entre los resultados se elaboró un libro de historias, se aplicó la lectura y escritura colectiva, aplicable en otras áreas académicas, se originó el Grupo de Danzas Ancestrales. Las conclusiones que se aborda desde los resultados de esta investigación están enfocados a las posibilidades, donde la escritura es una maravillosa experiencia para los estudiantes, un llamado a la comunidad y una libre expresión de un pueblo; que danza, se alimenta, trabaja, sueña y construye.