Descripción
La presente tesis consiste en un estudio acerca de los Lenguajes Artísticos Combinados como herramienta metodológica compositiva, durante un proceso de creación que involucra a la danza, a la escultura y a la música en la escena. Contiene un estudio reflexivo acerca de la definición, los antecedentes, las características y las condiciones de producción del lenguaje combinado. Analiza procesos de creación y producción compartida de referentes a nivel mundial, basándose en cuatro características base de esta metodología, que son: límites, hibridez, ideología y tecnología. Además, contiene el análisis y la revisión de todo el proceso de creación denominado “Sala de espera”, la propuesta artística en la cual se aplicó la tendencia compositiva y metodológica del lenguaje combinado. Reflexionando acerca de los múltiples momentos de curiosidad, diálogo, la hibridez del gesto compartido, los diversos procedimientos de creación aplicados, la permeabilidad y transferencias entre lenguajes artísticos, las presencias diferenciales manifestadas en la puesta en escena y las conexiones parciales entre las mismas , así como aquellos momentos de caos y duda durante la investigación y la creación. Terminando con todas aquellas conclusiones y síntesis arrojadas ya sea del proceso de investigación y reflexión teórica, como de la experiencia práctica del proceso de creación.