,

Vinculando la danza y la educación

el caso del internado Beatriz Hernández

País:
Categorías: , Palabras clave: , ,

Descripción

Informe que muestra el proceso de sistematización y teorización de gestión del conocimiento realizado para instalar el proyecto “La danza clásica desde la mirada educativa: una propuesta para la educación del cuerpo” en el internado para niñas de bajos recursos Beatriz Hernández, el cual depende de la Secretaría de Educación Jalisco (SEJ). Este proyecto tuvo el objetivo de diseñar un método educativo basado en la danza y en la conversación para incidir en el conocimiento del cuerpo, el desarrollo cognitivo y el socioafectivo de las alumnas del internado y lograr instalar este método como parte del currículo de la institución. Los resultados de este proyecto permiten tener un nuevo acercamiento al conocimiento de la práctica de la danza como herramienta metodológica para favorecer, por su naturaleza física, expresiva y cognitiva, la integración de mente, cuerpo y emociones. Además, posibilita abrir espacios para ampliar la visión tradicional de los procesos de cognición, aporta nuevos recursos a los normalmente utilizados en el currículo escolar, abre la reflexión sobre el cuerpo como medio de exploración y apropiación de los conocimientos y contribuye a la vinculación de la educación y el arte al proponer la danza como estrategia de formación en el currículo escolar.

Información adicional

Autor

Masini Aguilera, Mónica Z.

Publicador

Año

Repositorio

https://rei.iteso.mx/handle/11117/3991

Pais

Subscribe
Notify of
guest
Inline Feedbacks
View all comments