Descripción
La presente investigación se desarrolla en el marco de la educación en espacios no formales, particularmente en el ámbito de un contexto donde se están presentes las Necesidades Educativas Diversas – NED –, con el objetivo de fomentar la expresión corporal y los juegos coreográficos como mediación del manejo de las emociones en situaciones de conflicto inter e intra personales en los niños (as) de 10 a 13 años en un contexto de diversidad del programa “Cultivarte” del conjunto “Cerezo” en la Ciudadela del “Recreo” en la localidad de Bosa. Este interés investigativo surge frente a los métodos de enseñanza tradicionales y mecanicistas abordados en la enseñanza de la danza y la expresión corporal en las infancias. Para lo cual se abordó un enfoque cualitativo con método etnográfico educativo y la Investigación Acción Pedagógica (IAPE) y las técnicas implementadas para recoger la información: la entrevista semi-estructurada y la observación participante. El análisis sistemático de la información se basó en tres momentos a saber: categorización y codificación, ordenación y clasificación y triangulación de categorías. Los hallazgos de la investigación se basan en la caracterización de estrategias didácticas presentes en la construcción del juego coreográfico como lo son: “el juego como motor de los procesos dancísticos”, el cual aporta a la resignificación de la enseñanza de la danza en los espacios de educación no formal.