,

Danza creativa en la estimulación del área psicomotora gruesa y socio afectiva

Realizado en la Casa del Niño No. 3

País:

Descripción

Determinar que la danza creativa estimula el área psicomotora gruesa y socio afectiva de niños. La investigación se realizado en la Casa del Niño No. 3, ubicada en Avenida Elena 18-23 Zona 1 de la ciudad de Guatemala. La población estuvo integrada por 61 niños y niñas, comprendidos entre 4 y 5 años; inscritos en la sección B, Casa del Niño No.3, durante el año 2007. La evaluación diagnóstica se aplicó a 42 niño, 19 niños no fueron evaluaron por motivo de suspensión o retiro. El tipo de muestreo que se utilizó fue no aleatorio, debido a que la selección se basó en los resultados del test de desarrollo Edin I, se tomó como muestra a quienes presentaron deficiencias en el área psicomotora gruesa y socio-afectiva. La muestra estuvo conformada por 12 niños. Un niño semi institucionalizado carece de atención y cuidados indispensables para su desarrollo integral. La estimulación por medio de la danza creativa, tiene como objetivo principal ejercitar coordinación, ritmo, lateralidad y equilibrio a través de dinámicas y actividades lúdicas estructuradas. Para recopilar datos se utilizaron las técnicas siguientes: observación directa no estructurada, se realizó dentro de la sección de los niños en el momento en que ejecutaban sus actividades; y se observó de forma participativa estructurada mediante la convivencia con los niños en las actividades programadas. La aplicación del Test de Desarrollo Edin I, evidenció que los niños y niñas entre cuatro y cinco años que asisten a la Casa del Niño No. 3, presentan dificultades en las áreas de desarrollo: socio afectiva y psicomotora gruesa, entre otras. El programa de danza creativa brindó a los niños y niñas la oportunidad de expresar sentimientos y emociones por medio del arte; siendo la danza el transporte para manifestar sus conflictos, deseos, agresiones y frustraciones. En el área psicomotora gruesa las actividades proporcionaron a los niños y niñas las herramientas necesarias para el manejo de su cuerpo, compensando de alguna forma el grado de desvalorización individual que presentaban.

Información adicional

Autor

Chicol Rojas, Lissi Araminda, Roman Morales, Lizy Annel

Publicador

Año

Repositorio

http://www.repositorio.usac.edu.gt/14349/

Pais

Suscribirse
Notificar de
guest
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios