Descripción
El presente proyecto de investigación abarca un tema muy importante en cuanto al desarrollo del esquema corporal de los niños y niñas en edades tempranas, su objetivo fue determinar de qué manera la Danza Folclórica Ecuatoriana constituye una alternativa para el desarrollo del esquema corporal en los niños y niñas de 4 a 5 años de la Unidad Educativa “Nueva Aurora”, Quito, periodo lectivo 2015-2016;estuvo basado en el enfoque cuali-cuantitativo, el nivel de profundidad del estudio fue descriptivo, con una modalidad socio-educativa teniendo como base la investigación bibliográfica apoyándose en documentación científica, y de campo porque permitió observar la problemática en el aula de inicial dos, se aplicó la técnica de la observación con su herramienta lista de cotejo a los alumnos y una encuesta a través de un cuestionario dirigido a las docentes de inicial, recopilando datos que avalan dicho proyecto; se concluye que la danza folclórica ecuatoriana constituye una alternativa en el desarrollo del esquema corporal porque favorece al desarrollo de las habilidades y destrezas a través del baile se ejecuta movimientos corporales, desplazamientos, giros; por medio de la danza o el baile también pueden expresar sentimientos y emociones.