Descripción
La construcción de paz en un contexto como el colombiano es un tema de vital importancia, que debe ser tratado desde una perspectiva interdisciplinar. Desde un ejercicio práctico y teórico, esta tesis propone una manera de sistematizar procesos de transformación social a partir del trabajo corporal, y así encontrar puntos de encuentro entre la comunicación social, la danza y la investigación para la paz. Teóricamente, este trabajo utiliza la tipología de los ciclos de violencia de Johan Galtung y el concepto de imaginación moral de John Paul Lederach como base para proponer una iniciativa de construcción de paz enfocada hacia las relaciones sociales directas, entendiendo el cuerpo como ejecutor y receptor básico de paz y violencia entre los seres humanos, y la danza como un medio catalizador con un componente creativo que puede apoyar de manera efectiva un proceso de cambio profundo. A nivel práctico, toma como estudio de caso un taller de danza guiado por la bailarina y danza terapeuta Catherine Busck, organizado por la Fundación Proyecto de Vida en la Comuna VI de Soacha, en el cual, como resultado de la participación activa, se analizan las dinámicas de transformación de la comunicación corporal de los participantes. A nivel metodológico, esta tesis se enmarca en el enfoque epistemológico de la Educación para la paz, e implementa el Proceso-U como metodología para el diseño de los ejercicios y el análisis del proceso de los talleres de danza. Así, este trabajo pretende contribuir a la sistematización de procesos de cambio social, lo que puede abrir las puertas a nuevas investigaciones que pretendan iniciar una búsqueda de paz por medio de la danza y la comunicación social.