,

Danzando voy aprendiendo y mi cultura fortaleciendo

Propuesta pedagógica para fortalecer los conocimientos ancestrales a través de la danza y música tradicional con los estudiantes de los grados 4 y 5 de primaria del Centro educativo tola de las lajas- resguardo indígena de Ipiales-Nariño

Publicador:
País:

Descripción

La propuesta titulada Danzando voy aprendiendo y mi cultura fortaleciendo nació de una problemática observada con respecto al desarraigo cultural por parte de los estudiantes del CENTRO EDUCATIVO TOLA DE LAS LAJAS, perteneciente al resguardo indígena de Ipiales en donde se buscó fortalecer los conocimientos ancestrales de la antigua cultura Pasto a través de la práctica de danza y música tradicional. Para el desarrollo se plantearon los siguientes objetivos, fortalecer los conocimientos ancestrales por medio de la danza y música tradicional, primero identificando las causas del problema, segundo implementando estrategias y por último analizando la viabilidad de la propuesta. La Etnoeducación puede ser identificada como un proceso educativo integral sobrellevado a la cosmovisión, los valores culturales, a las realidades socioeconómicas, ambientales, históricas de la comunidad, por tal razón debe considerarse a la educación propia como una estrategia que contribuya a las comunidades al etnodesarrollo, considerando a los procesos de educación en los Centros educativos de la comunidad como una herramienta fundamental para fortalecer los conocimientos ancestrales y por ende preservar y mantener viva la cultura ancestral. Para la ejecución de la propuesta se utilizó el enfoque de tipo cualitativo, método de investigación acción, de tipo descriptivo, a través de la observación de emociones, sensaciones y acciones, se obtuvo información necesaria para trabajar con la comunidad educativa.

Información adicional

Autor

Ruales Pitacuar, Claudia Ximena, Ruales Pitacuar, José Danilo

Publicador

Año

Repositorio

https://repository.unad.edu.co/handle/10596/26561

Pais

Subscribe
Notify of
guest
Inline Feedbacks
View all comments