Descripción
El siguiente diseño de un modelo de marketing y análisis financiero para la empresa Tropical Dance, tiene como finalidad el posicionamiento de la empresa como la mejor academia de baile dentro de la ciudad de Quito. La metodología se basó en la aplicación de encuestas a los estudiantes y bailarines de las distintas escuelas de la ciudad, también se aplicaron estrategias de planificación estratégica que determinaron la situación actual de la empresa, tales como el análisis macro y micro entorno, matriz FODA. Mediante el estudio de mercado se determinó que la empresa ocupa un posicionamiento medio alto, obteniendo porcentajes de satisfacción al cliente mayor al 50% en varios factores como son atención al cliente, profesores, pensum, horarios, variedad de estilos, elencos de formación. Sin embargo la empresa requiere de herramientas de marketing que contribuyan a mantener y mejorar su situación actual. La propuesta se basa en la creación de estrategias de diferenciación, basadas en el estudio de mercado y haciendo énfasis en la publicidad y promoción, tales como página web, redes sociales, etc. Se recomienda que la empresa, publicite sus servicios, pero que también mejore su infraestructura y calidad de clases y shows, para que los clientes se encuentren satisfechos y estén dispuestos a pagar el precio actual. El modelo de marketing fue desarrollado con una proyección de 5 años, en los cuales se logró obtener resultados económicos favorables e incrementar la rentabilidad de la empresa en un 15% aproximadamente.