Descripción
Actualmente vivimos en un mundo globalizado donde acceder a determinada información es mucho más fácil, esto hace que no solo podamos conectarnos con los que nos rodean, sino que también podemos hacerlo con otras personas de diferentes países y por lo tanto con otras culturas. Asimismo, la escuela tiene un objetivo integrador con este hecho intercultural, y qué mejor manera de hacerlo que a través de la música. Para ello se ha diseñado un método mediante el cual se pueda enseñar el lenguaje musical a través de las danzas del mundo. Este hecho conlleva a un descubrimiento y aprendizaje por parte del alumnado no simplemente de los contenidos establecidos que hacen referencia a la educación musical, sino que se amplían y se conocen otras culturas diferentes a las del origen. De esta manera se da respuesta no solo a la diversidad de culturas dentro del aula, sino también poder ampliar horizontes y despertar en los alumnos curiosidad y sobre todo saber valorar a otras culturas, favoreciendo así a la eliminación del etnocentrismo. De este modo se sigue dando respuesta a la educación musical, pero ofreciendo un material que aboga por una aplicación mediante una metodología activa y participativa por parte del alumnado.