,

El pensamiento geometrico en la Danza Awkish de Manzanares

en estudiantes de tercer grado de secundaria de la I.E.P. San Ricardo-Lima

País:

Descripción

El estudiante desde que inicia el nivel primario adquiere destrezas y movilidad en cuanto a la lateralización, luego adquiere la noción de conservación de la materia hasta llegar a un espacio objetivo exterior. Si el estudiante no aprende adecuadamente a través de sus experiencias la lateralidad y direccionalidad se verá reflejada en las nociones geométricas donde sufre una alteración en la concepción del espacio. Por ello cuando aprenden la coreografía de una danza tienen ciertas dificultades en la lateralización y la ejecución de mudanzas o figuras coreográficas. Por ello es muy importante conocer los pasos y coreografía de la danza Awquish de Manzanares para conocer si los estudiantes logran mejorar la lateralidad, ubicación espacial y movimiento corporal. Para ello me planteo investigar en primer lugar, la danza Awkish de Manzanares, sus pasos y figuras coreográficas, su historia, música, lugar de origen para poder entender la relación que se puede encontrar con el pensamiento geométrico. En segundo lugar se va a analizar el estudio del pensamiento geométrico, la historia de la geometría plana, las figuras geométricas, la relación de la geometría con el espacio y el impacto que hay en un ser humano si no es bien aprendido desde la infancia, el impacto que hay en un adolescente si conoce bien la geometría, lo podrá realizar de mejor manera en las figuras coreográficas de la danza Awkish de Manzanares. En tercer lugar, la relación que existe entre el pensamiento geométrico con los pasos y figuras coreográfica Awkish de Manzanares, empezando por los pasos donde utilizan los laterales, para después pasar a las vueltas, contra vueltas, líneas simples, líneas paralelas, círculos pequeños círculos grandes, pasos donde se nota ángulos de 45°, 90° y 180°, así mismo con las vueltas de 360°. En el presente proyecto se busca la relación existente entre el pensamiento geométrico y la danza Awkish de Manzanares, partiendo de las figuras geométricas con los pasos y figuras coreográficas, se aplicara a 25 alumnos de la I.E.P. San Ricardo, una lista de cotejo para medir si los alumnos pueden realizar las figuras geométricas de la danza ya teniendo todos los conocimientos de la geometría plana.

Información adicional

Autor

Sarapura De La Cruz, Lourdes Mercedes

Publicador

Año

Repositorio

http://repositorio.escuelafolklore.edu.pe/handle/ensfjma/68

Pais

Subscribe
Notify of
guest
Inline Feedbacks
View all comments