Descripción
El presente trabajo se refiere al Proceso de Enseñanza Aprendizaje de la Danza Popular Ecuatoriana y su Incidencia en el reconocimiento a la Diversidad Étnico Cultural en las esferas: local, regional y nacional en los estudiantes del sexto y séptimo año de Educación Básica de la escuela fiscal “Benigno Bayancela” del barrio San Cayetano Bajo de la ciudad de Loja año 2013; en este sentido. Las técnicas que se utilizaron fue: encuesta aplicada a los profesores; encuesta dirigida a los estudiantes, y guía de observación a la infraestructura institucional; con la aplicación de los métodos científico, deductivo y el método analítico sintético, métodos que permitieron el análisis de la información en relación a los resultados que se obtuvieron de la observación o teoría de la investigación, ayudaron a operacionalizar los conceptos a los hechos observables de forma directa o indirecta. La investigación permitió cumplir con el objetivo general, porque se pudo determinar si el Proceso de Enseñanza Aprendizaje de la Danza Popular Ecuatoriana incide en el reconocimiento a la diversidad étnico cultural en las esferas, local regional y nacional en los estudiantes; y de objetivos específicos como: Comprobar la aplicación del proceso enseñanza aprendizaje de la danza popular ecuatoriana destreza del bloque curricular Movimiento Formativo, Artístico y Expresivo de la asignatura de Cultura Física; así como, determinar la importancia que tiene el proceso enseñanza aprendizaje de la danza popular ecuatoriana en el desarrollo de las capacidades físicas, motrices, cognitivas y socio afectivas para el reconocimiento de la diversidad étnico – cultural local, regional y nacional en los estudiantes; y, identificar los recursos y medios que limitan el proceso enseñanza aprendizaje de la danza popular ecuatoriana de los estudiantes del sexto y séptimo grado de Educación General Básica de la Escuela Fiscal “Benigno Bayancela”. Entre los resultados más relevantes se encuentra que, por falta de enseñanza aprendizaje de la danza popular, no está contribuyendo al reconocimiento a la diversidad étnico cultural en las esferas, local, regional y nacional en los alumnos; así mismo, la falta de aplicación del bloque curricular Movimiento Formativo, Artístico y Expresivo, está incidiendo en el reconocimiento a la diversidad étnico cultural; también, la falta de recursos y medios limitan el proceso enseñanza aprendizaje de la danza popular ecuatoriana.