,

Expresión y comunicación de la danza nacional en la educación ambiental

en la EGB superior, Unidad Educativa Rincón del Saber DM- Quito, 2018 – 2019

País:

Descripción

El propósito de esta investigación fue como objetivo general analizar la influencia de la expresión y comunicación de la danza nacional en la educación ambiental en la Educación General Básica superior, Unidad Educativa Rincón del Saber, DM – Quito 2018-2019, con el fin de formar y sensibilizar a los estudiantes y docentes en innovación educativa a través de la danza se consideró diagnosticar qué conocimientos poseen los estudiantes sobre la danza nacional y su relación con las prácticas ambientales y actividades interdisciplinarias artísticas. La metodología aplicada fue exploratoria, descriptiva y cuali-cuantitativa, con la técnica de la encuesta, cuyo instrumento de investigación fue el cuestionario aplicado a una muestra de 220 estudiantes de la Educación General Básica Superior, la técnica de la entrevista se aplicó al jefe de área de Ciencias Naturales. Para el análisis de datos se aplicó la estadística descriptiva de frecuencia y porcentaje, permitiendo interpretar en forma cuantitativa y cualitativa, los datos y resultados, en donde el 75% de los encuestados tuvieron un nivel bajo de conocimiento sobre cosmovisión andina, y la mayoría indican que los procesos didácticos de la danza de la Provincia de Pichincha, enriquecerán y ampliarán la experiencia motriz de los estudiantes y docentes aplicando la cosmovisión andina, llegó a ser posibilitado el aprendizaje del cuidado del ambiente. Los informantes en cambio concluyeron que, si bien, la danza es importante en los procesos de educación ambiental y de conservación de los espacios naturales dentro del proceso enseñanza aprendizaje, es necesaria la aprobación ministerial para que sea parte activa en el currículo de la Educación General Básica Superior.

Información adicional

Autor

Murriagui Lombardi, Shirley Patricia, Ontaneda Vela, Edwin Wladimir

Publicador

Año

Repositorio

http://www.dspace.uce.edu.ec/handle/25000/19216

Pais

Subscribe
Notify of
guest
Inline Feedbacks
View all comments