Descripción
El proyecto aplicado se basa fundamentalmente en dar solución a una problemática que se estaba presentando sobre los cantos y bailes tradicionales, lo cual está ocasionando la pérdida de la identidad cultural y ancestral en los estudiantes del grado tercero de primaria de la Institución Educativa Politécnica Santa Bárbara. Para la estructuración del proyecto aplicado se hizo el planteamiento del problema en donde este surgió a partir de la encuesta realizada a los saberes de los cantos y bailes tradicionales, arrojándonos como resultado un diagnóstico en donde nos dio a conocer la problemática antes mencionada, por lo tanto, esto nos permitió diseñar cuatro categorías enfocadas al fortalecimiento de los cantos y bailes tradicionales. En otras palabras, generar estrategias pedagógicas como los planes de aula, la cual nos ayudó al fortalecimiento de las dinámicas de enseñanza direccionadas a niños y niñas. Además, aplicamos la acción del enfoque cualitativo, donde utilizando herramientas como la observación, entrevista y diario de campo, se pudo recolectar información fundamental y básica para cumplir con los objetivos de la investigación. Igualmente, con este proyecto buscamos fortalecer el proceso educativo propio desde los saberes ancestrales de nuestra comunidad con la valiosa ayuda nuestros mayores, docentes, estudiantes y padres de familia. Tratando también, de sensibilizar a los involucrados en el proceso para afianzar los saberes ancestrales. Con el presente proyecto de investigación, se pretende buscar a través de una estrategia etnopedagógica fortalecer la identidad cultural en los estudiantes del grado tercero de primaria a partir del área de ciencias sociales, en la Institución Educativa Politécnica Santa Bárbara.