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La comunicación no verbal en la danza folcklórica

tradiciones y costumbres ecuatorianas

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Descripción

El presente artículo académico muestra la danza folclórica como un arte y modo particular de expresar creencias, ritos, relatos, y deseos que se trasmiten por medio del bailarín, quien una vez arriba del escenario asume su rol de comunicador al manifestarse a través del movimiento que produce con su cuerpo por medio de su expresión gestual. Además, da a conocer una obra dancística del género folcklórico ecuatoriano, la misma que ha sido analizada a través de un amplio estudio enfocado en el origen, costumbres y tradición del pueblo indígena otavaleño. Esta investigación ha sido realizada a través de un análisis basado en la teoría de la comunicación no verbal, siguiendo los aportes de Ray Birdwhistell, Edward T. Hall y Flora Davis. Por otra parte, se ha apoyado en la teoría de la comunicación y cultura, se empleó dos enfoques teóricos: el interaccionismo simbólico y el método etnográfico, contribuyendo así a la importancia de los significados del modo de vida de una cultura indígena ecuatoriana. Esta investigación fomenta el estudio del significado de los movimientos humanos, a diferencia de varios estudios que sólo se enfocan en la disciplina de la semiología., siendo así el presente trabajo se centra en la descripción detallada de gestos y expresiones corporales que los bailarines producen en la coreografía llamada TIANGUEZ-MINDALÁES del pueblo kichwa otavaleño. Este montaje ejecutado por el grupo de danza folcklórica de la Universidad Politécnica Salesiana (Sede Quito), representa el trabajo y la actividad productiva de mercaderes de comercio especializado.

Información adicional

Autor

Salinas Merchán, Mayuri Estefanía

Publicador

Año

Repositorio

http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/12549

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