,

La danza como estrategia pedagógica, para desarrollar habilidades psicomotrices en los niños de educación inicial

del centro infantil municipal nº 2 “sector el camal” de la parroquia lizarzaburu, cantón Riobamba, provincia de Chimborazo, año lectivo 2015-2016

País:
Categorías: , Palabras clave: ,

Descripción

La presente investigación se realizó en el centro infantil municipal n° 2 “sector el camal” de la parroquia Lizarzaburu, cantón Riobamba siendo de gran interés la danza ya que estimulan al desarrollo cognitivo, además de que las habilidades mentales se enriquecen y sirven como un fundamento para la vida, propias pare el niño y niña. De acuerdo a los objetivos planteados se diagnosticó el empleo de la danza como estrategia metodológica en los niños y niñas, el método de la investigación que se empleó fue inductivo, deductivo, para la recolección de datos, como técnica se empleó la encuesta y la observación, el tipo de investigación que se empleó es de campo, bibliográfica y documental. Luego del diagnóstico se identificó algunos hallazgos ya se evidenció que el mayor porcentaje de los niños y niñas tienen dificultades en realizar ordenadamente los movimientos ya que no se están empleando la danza como estrategia resaltando su importancia como una posibilidad lúdica y eficiente de ejercitar el cuerpo y la mente; contribuyendo a la formación integral del estudiante; identificando sus propias raíces, desarrollando una expresión auténtica y fomentando el folclor como factor de socialización. Como conclusión de este trabajo existe dificultad en el nivel de desarrollo del área perceptivo-cognitivo, en el avance de la psicomotricidad lo que obstaculiza a que el niño aprende a dominar y adaptar su movimiento corporal, de los niños y niñas de primer año de educación básica. Recomendando trabajar con actividades de danza para el desarrollo de habilidades psicomotrices en los niños y niñas.

Información adicional

Autor

Naranjo Naranjo, Marco Antonio

Publicador

Año

Repositorio

http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/2937

Pais

Subscribe
Notify of
guest
Inline Feedbacks
View all comments