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Modelo de realidad aumentada para difundir las danzas folklóricas de Bolivia

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Descripción

Con el paso del tiempo, podemos ver que el mundo de la informática evoluciona a un ritmo vertiginoso desarrollando nuevas tecnologías que se implantan en el mundo real. La característica fundamental de este proyecto es el uso de la Realidad Aumentada. Éste es un nuevo paradigma de interacción con el usuario, por el cual se incluyen elementos virtuales en el mundo real. Uno de los campos en los que la Realidad Aumentada está presente es el turismo, por ello se ha desarrollado una aplicación con el fin de que se dé a conocer la cultura folklórica de la danza. El presente trabajo describe la creación de una aplicación que sirve como una herramienta de información accesible y adecuada a nuestro medio, utilizando la tecnología de realidad aumentada para que los turistas puedan conocer parte de la cultura folklórica del país por medio de una danza, con modelos 3D que fueron diseñados siguiendo los modelos base, imágenes, sonido mostrando información de Origen, vestimenta y a través de la cámara apuntando a un marcador específico, aparecerán en la escena los personajes de la danza Caporales. El usuario podrá interactuar con ellos a través de la pantalla del dispositivo y también observar la coreografía de baile en este caso la danza de Caporales. Se utilizó Unity 3D, Blender, el framework Vuforia de realidad aumentada y el lenguaje de programación C#. El uso de la aplicación por parte de turistas en una primera presentación de encuesta fue de excelente aceptación. Además los resultados demuestran el éxito de la implementación de nuevas tecnologías en ese campo y su beneficio en la difusión de la cultura folklórica.

Información adicional

Autor

Ramos Pereira, Katherine

Publicador

Año

Repositorio

http://repositorio.umsa.bo/xmlui/handle/123456789/12328

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