,

Prácticas de las danzas autóctonas y su influencia en la formación de la identidad cultural

de los estudiantes de la Unidad Educativa San Andrés de la provincia Ingavi del departamento de La Paz

País:

Descripción

En la presente tesis titulada: Prácticas de las danzas autóctonas y su influencia en la formación de Identidad Cultural de los Estudiantes de la unidad educativa San Andrés de la Provincia Ingavi del departamento de La Paz: se observa la vida cotidiana de los actores sociales en etapa escolar. Asimismo, cabe mencionar que la práctica de las danzas autóctonas no solo se da en esta unidad educativa, sino en todos los colegios que rodean a San Andrés de Machaca, y se mantienen a través de la educación que reciben en estos centros, en el entorno familiar, la comunidad y otros factores influyentes. La educación que reciben en la unidad educativa también se ve a través de las prácticas de las danzas autóctonas, gracias a ellas se desarrollan sus destrezas y habilidades que son mostradas en concursos a nivel municipal y también a nivel departamental.A medida que pasan los años, los estudiantes van identificándose, día a día, como personas con identidad aymara, este fortalecimiento de la identidad se desarrolla en las unidades educativas, comunidades, festivales que se realizan a nivel municipal, departamental y nacional. Todos estos espacios hacen prevalecer sus usos y costumbres de acuerdo a sus antepasados. A medida que pasan los años, los estudiantes van poniendo en práctica todos sus conocimientos adquiridos en la etapa de enseñanza – aprendizaje en la unidad educativa, esto se ve reflejado en la vida que tienen después de terminar la etapa escolar; a pesar de que varios de ellos deciden superarse, vuelven y continúan con sus usos y costumbres, siguen practicando las danzas autóctonas que aprendieron en la unidad educativa.

Información adicional

Autor

Ramírez Alcón, Graciela

Publicador

Año

Repositorio

http://repositorio.umsa.bo/xmlui/handle/123456789/17959

Pais

Subscribe
Notify of
guest
Inline Feedbacks
View all comments