,

Propuesta de una guía didáctica metodológica para la enseñanza de la danza kichwa y shuar

a los estudiantes de segundo año de básica de la unidad educativa “Juan XXIII”

País:
Categorías: , Palabras clave: ,

Descripción

El presente trabajo de investigación se trató el problema central, ¿Cómo incidirá en el establecimiento la elaboración de una guía didáctica metodológica para la enseñanza de la danza Kichwa y Shuar en los docentes y estudiantes de segundo año de básica de la Unidad Educativa “Juan XXIII”, en el Cantón Tena, provincia de Napo? En este marco se planteó objetivos tanto generales como específicos que permitan a los maestros de aula o profesores conocer las causas que generen la práctica de la Danza Kichwa y Shuar en los estudiantes. Para poder desarrollar esta investigación se determinó los métodos de investigación que fueron: el método Científico, Inductivo-Deductivo, Analítico-Sintético, Descriptivo, la técnica e instrumentos fueron la encuesta a través de los cuestionarios aplicados a los docentes y el test que se le aplico a los niños y niñas. El tipo de investigación no fue experimental con enfoque cualitativo. La población y muestra estuvo establecida por 7 docentes y 102 niños y niñas que pertenecen a dicha institución. Concluimos que en base al análisis realizado , sobre la enseñanza de la danza Kichwa y Shuar, y a través de todos los métodos descritos en nuestra investigación realizada mediante la preparación de los docentes adquiriendo conocimientos teóricos prácticos se puede trasmitir a los niños y niñas la enseñanza aprendizaje de la danza Kichwa y Shuar. Recomendando que con el conocimiento teórico de los docentes y la ejecución de la práctica de los diferentes movimientos y de los pasos básicos de la danza Kichwa y Shuar de los niños y niñas, se genera autoconfianza en sus habilidades y destrezas para mejorar su coordinación en estos tipos de danzas ancestrales.

Información adicional

Autor

Once Villegas, José Alberto

Publicador

Año

Repositorio

https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/17359

Pais

Subscribe
Notify of
guest
Inline Feedbacks
View all comments