,

Propuesta didáctica mediada por la danza para fortalecer las competencias comunicativas de un estudiante con trastorno del lenguaje

País:

Descripción

Por medio de esta propuesta didáctica se pretende fortalecer las competencias comunicativas de Karen Prieto Lambona, estudiante del colegio Santa Ana, sede Ducales, quien está diagnosticada con trastorno del lenguaje, para lo cual se pretende utilizar la Danza Movimiento Terapia (DMT), como herramienta facilitadora en el ámbito de competencias comunicativas y sociales, a su vez, para su proceso de inclusión escolar, teniendo en cuenta que, así mismo, se utilizó una metodología cualitativa, como el estudio de caso, que permite que la intervención, observación y análisis, actúen como ejes centrales de la investigación, logrando así, un relación más directa con el participante de esta propuesta didáctica, dándole un valor agregado. Igualmente se evidenció en la intervención realizada durante un tiempo aproximado de tres meses que existió un cambio notable en distintos aspectos, entre ellos a lo que iba enfocada la propuesta, las competencias comunicativas de Karen, tanto en gestualidad, como en intención comunicativa y participativa en las actividades propuestas, también se logró el alcance del objetivo general el cual es “Fortalecer el desarrollo de las competencias comunicativas de una estudiante con trastorno del lenguaje, a partir de una propuesta didáctica inclusiva, mediada por la danza” logrando así mismo, fomentar un ambiente inclusivo, en el que los compañeros de Karen se interesen por incluirla en las diferentes actividades, dejando de lado la limitación del lenguaje, que genera brechas en su canal comunicativo. La investigación realizada, permitió evidenciar que el DMT puede actuar como mediador social para la inclusión de manera muy positiva, y además de esto potenciar las competencias comunicativas, que no solo abarcan el lenguaje verbal, siendo así un favorecedor de competencias con intención de comunicación, como la no-verbal, por medio de intervenciones, actividades propuestas, participación e interés de la población en que se logra implementar.

Información adicional

Autor

Bernal Parra, Nathalia Andrea, Soto Ortegón, Angie Daniela

Publicador

Año

Repositorio

http://hdl.handle.net/11371/2274

Pais

Subscribe
Notify of
guest
Inline Feedbacks
View all comments