Descripción
En la actualidad se evidencia el problema de los niños de 8 a 9 años para desarrollar, estimular las capacidades motoras; por ello, el presente estudio tiene como objetivo general la demostración en qué medida la propuesta metodológica de enseñanza aprendizaje a través de la práctica de la danza Los Chunchos de Baños del Inca favorece la coordinación motora gruesa y fina en los estudiantes del Tercer Grado “B” en la IE 2085 “San Agustín”. Hablar de coordinación motora es un tema muy complejo, y que a su vez necesita de mucho entendimiento, pero que también es vital conocerlo ya que su aplicación en la infancia cooperará en la formación corporal de los niños. Si bien es cierto, la Educación Física está enfocada al desarrollo de estas capacidades; es necesario enunciar que mediante la danza podemos abarcarlas con mayor eficacia, ya que no solo se trabaja la parte coordinativa motriz, si no que se mejorará las capacidades de resolución de problemas, perder el miedo al enfrentarse a un público, encontrará una manera de interpretar nuestras manifestaciones culturales, a partir de la acción, la experimentación corporal y la reflexión mediante elementos concretos cercanos a los niños como juegos y materiales reciclables. Es así como se plantea, que La Danza Los Chunchos de Baños del Inca ayuda a mejorar las capacidades motoras tanto gruesas como finas especialmente en edades tempranas, ya que se basa en la acción misma del estudiante, mediante la confección de parte de su vestuario que propiciará la curiosidad de los objetos, estimular la creatividad e impulsar aprendizajes significativos; y a través de los pasos, mudanzas y coreografía, impulsar el autodescubrimiento corporalbasado en el movimiento ejecutando juegos.