,

Significado de las habilidades para la vida desarrolladas a través de la salsa

por bailarines de una fundación de la ciudad de Cali

País:

Descripción

El baile de la salsa no solo es una actividad artística y deportiva, también es una práctica social determinada por elementos como la identidad, la comunicación y la inter-relación social cotidiana, que trasciende desde la individualidad hacia lo colectivo(1). Y es precisamente, en la vivencia cotidiana del baile individual, en pareja o en grupo que el cuerpo a través del movimiento, genera y construye habilidades para la vida en las personas que lo practican. El conocimiento de las habilidades para la vida construidas por los bailarines durante el baile de salsa permite a los fisioterapeutas promover la salud de los bailarines al implementar desde su que hacer, acciones que involucran el cuerpo y el movimiento en un contexto dancístico, permitiendo construir capacidades que potencializan además del desempeño motriz, el desarrollo de la persona, el trabajo en equipo y las relaciones interpersonales. En este sentido y desde la actividad deportiva, los bailarines de salsa han sido estudiados desde el campo de la fisioterapia debido a las exigentes demandas tanto físicas como psicológicas que experimentan estos profesionales; sin embargo al virar la mirada hacia el bailarín como sujeto de desarrollo individual y social a partir de la vivencia cotidiana, se hace necesario explorar y comprender las habilidades sociales, cognitivas y emocionales que genera esta práctica social. Por tal motivo, esta investigación abordó las habilidades para la vida desarrolladas por medio del fenómeno salsero desde la perspectiva de quien lo experimenta y vive es decir desde la voz de los bailarines profesionales. Para tal fin, se realizó un estudio cualitativo fenomenológico, el cual logró describir el significado de las habilidades para vida desarrolladas a través de la práctica de la salsa por un grupo de bailarines de una fundación de la ciudad de Cali. Este estudio es relevante porque reconoce el cuerpo que danza y su movimiento, como una práctica social que más allá de las cualidades y condiciones físicas, significa habilidades emocionales, cognitivas y sociales que se construyen en la interacción cotidiana de las personas.

Información adicional

Autor

Castro Hernández, Jessica, Granobles, Jeison Alejandro, Machado, Erika Lorena

Publicador

Año

Repositorio

http://hdl.handle.net/10893/16139

Pais

Subscribe
Notify of
guest
Oldest
Newest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments