Me parece muy interesante estos procesos de incentivar a los niños a la danza por medio del juego y el disfrute, como bailarina me hubiese encantado que mi proceso de formación iniciara de esta manera, me gustaría aprender y capacitarme para poder hacer estos procesos tan bonitos con los niños, incentivando a la cultura y el amor por la danza de una forma creativa, agradable y llamativa para sus vidas.
Desde mi óptica manifiesto lo siguiente: es de apreciar la capacidad de los niños y niñas en donde mientras el niño va cantando, va dibujando, mientras el va cantando también va bailando, va diciendo algún suceso de su día al mismo tiepo que juega tomándo su ducha o juega con sus carritos en el jardín de su casa. Es necesario que a los niños y niñas se les generen espacios donde puedan llevar a cabo fáciles traducciones entre distintos sistemas sensoriales, en que los colores pueden evocar sonidos y estos sonidos pueden invocar colores; además, en que los movimientos de sus manos y cuerpos propongan estrofas poéticas y los versos incitan a la danza o al canto
@fabiobanguero Es cierto lo que dice Fabio que "...mientras el niño va cantando, va dibujando, mientras el va cantando también va bailando, va diciendo algún suceso de su día al mismo tiempo que juega tomando su ducha o juega con sus carritos en el jardín de su casa..." entonces amablemente INVITO a los que han intervenido en este foro a RESPONDER la siguiente pregunta: "no sera que el adulto le roba al niño la capacidad de JUGAR, la posibilidad de jugar bailando???
@cesar-monroy Desde mi punto de vista y con todo respeto a los padres, y como persona adulta considero que en el momento en que vivimos, es muy posible sí, que quitemos a los niños la capacidad de jugar, o la posibilidad de jugar bailando, y digo esto porque vivo a diario en la escuela donde trabajo la situación de niños que todos los días comentan tener muchas actividades: tareas escolares, inglés, fútbol, piscina, etc, etc y no tiene ese tiempo para el juego en el jardín con el carrito, con la cuerda, a la rayuela,a las muñecas, o porque simplemente la tecnología nos ha invadido tanto que la computadora o el celular han sustituido estos juegos y los adultos ya no jugamos, no cantamos ni bailamos con nuestros pequeños como lo hacía mi madre o mi abuela cuando me enseñaban rondas tradicionales. ( Con esto no pretendo generalizar, quizás en muchas casa, o muchas familias lo hagan, pero en Uruguay y en nuestro ambiente escolar se aprecia muy a menudo estas carencias).
@cristinafreitas Me pregunto si ya los niños y las niñas han transformados sus modos de jugar, de bailar, de disfrutar la vida, se que no estoy descubriendo el "agua tibia", claro que se que el mundo constantemente esta cambiando y algunos de nosotros los adultos en el fondo seguimos añorando esos bailes y juegos del ayer... Lo que me lleva a preguntar: ¿en la actualidad de que forma los niños y las niñas juegan y bailan impregnados con la esencia de lo que somos como cultura???
Considero que según la pregunta del maestro Cesar Monroy donde enuncia ¿en la actualidad de que forma los niños y las niñas juegan y bailan impregnados con la esencia de lo que somos como cultura?, en nuestro territorio tolimense los niños en un 50% se han aventurado a consolidar su propia dinámica en el juego danzado como herramienta de aprendizaje y compartir sus aprendizajes en su edad cronológica, infortunadamente el otro 50% ha sido permeado por algunos maestros que no permite avanzar en estos procesos de jugar danzando y danzando al jugar. Invito a los lectores que generemos esos cambios para que nuestros niños y jóvenes utilicen su tiempo en actividades ludicas de disfrute y goce a través de la danza.
¿Cómo es llevado a la escena el juego en una danza folclórica con niños y niñas?
El juego es la primera forma de interacción, relación y comunicación del niño con el mundo, bajo esta premisa es que debemos fundamentar nuestras experiencias pedagógicas en las escuelas de formación artística, no hay manera más divertida de experimentar sino es a través del disfrute. Mi experiencia a lo largo de estos años me ha llevado a esta importante reflexión, porque dentro del trabajo realizado podemos observar la felicidad, expresión, emoción y sensibilidad de los niños al hacerlo de forma natural. Por esto, cuando involucramos estos elementos dentro de una propuesta coreográfica, vemos la esencia de la infancia plasmada de manera auténtica, así, que nuestra responsabilidad como formadores y constructores de danza es rescatar esa espontaneidad para poder plasmarla en la escena.
Los invitos a responder la inquietud de la maestra Cristina del Uruguay ¿en la ACTUALIDAD de qué forma los niños y las niñas juegan y bailan impregnados con la esencia de lo que somos como cultura?
@dagobertodiaz
Maestro Dagoberto muchas gracias por compartir esa experiencia de danza infantil me siento plenamente identificado con todas sus apreciaciones sobre este tema y te quiero preguntar algo. ¿Que piensas de la TECNICA en la danza infantil?
@cesar-monroy
maestro cesar como maestro de escuela primaria siempre he considerado que el juego y la lúdica deben estar siempre presente en los aprendizajes especialmente en los niños para que estos sean significativos y útiles en la vida. lo importante no es el juego por el juego si no aprovechar esta didáctica para que el niño aprenda y en la danza pues para que los movimientos y expresiones sean naturales sin imitar los movimientos de los adultos lo que sucede a veces en nuestro afán de maestros de la danza queremos entregar todo hecho a los niños sin permitir la exploración y libre expresión.
@aldemarsalinas La reflexión seria en donde empieza y en donde termina en una puesta en escena la exploración libre y espontanea...