Es común escuchar de los padres que el baile es para las niñas y el deporte para los niños, es un temor infundado socialmente, pues se tiene la creencia que el deporte endurece el carácter y la personalidad de los niños, y la danza los amanera en sus expresiones.
Esta situación obedece a una costumbre cultural aprendida, debido a la conformación de estereotipos, desde cosas tan simples como decir que el rosado es un color exclusivo para las niñas como el azul para los niños. Esos formatos se convierten en barreras invisibles que codifican de manera determinante este tipo de decisiones. Por esto, como constructores de realidades debemos empezar a transformar estas posturas, rompiendo estos esquemas destructores que finalmente terminan por afectar las decisiones, pensamientos y comportamientos de todos.
No creo que sean los niños los que tengan temor de ser parte de un grupo de danza, creo que son los adultos los que tienen miedo a que sus hijos les digan que quieren ser bailarines, o integrar un grupo, o simplemente bailar. Así como inculcan a los niños que la pelota es para varones y las muñecas es para niñas, y el rosa para niñas y el celeste para varones. No existen juguetes de niñas ni de varones, no existen colores de niñas ni de varones, no existen actividades de niñas ni de varones, y los niños y las niñas cuando son pequeños y están en una institución escolar con sus compañeros lo saben y disfrutan compartiendo las distintas actividades con sus pares,el problema está cuando el niño o niña está fuera de la escuela. Por lo como actores sociales de cambio, a quienes debemos poner foco para romper viejas estructuras, estereotipos y o paradigma es en los adultos que son quienes inculcan ciertas creencias.
Los invito a mirar el spot publicitario que se hizo en Uruguay con un jugador de fútbol "CAVANI" admirado por todos los uruguayos, para concientizar sobre el tema y atraer más varones al Ballet del SODRE.
Dejo aquí parte de una nota realizada al jugador:
... “En la danza, como en el fútbol, se pueden alcanzar los sueños. Yo creo que lo más lindo que puede tener un niño o una niña, es un sueño que alcanzar. Y nosotros como adultos, tenemos que apoyarlos”, dice el salteño al final de la publicidad que podes ver al cierre de esta nota, dando un mensaje que resume el espíritu de la campaña.
Además, Cavani habló sobre su participación en el asunto, y contó los motivos que lo llevaron a involucrarse. “No comparto eso de que todo niño varón tiene que jugar solamente al fútbol. Creo que las niñas y niños tienen que ser libres de buscar su felicidad en lo que más les apasione, porque es la manera de formarlos seguros, y que día a día vayan creciendo dando pasos firmes”, dijo...