Arte Danzario

Arte Danzario

El Proyecto  Curricular Arte Danzario, de la Facultad de Artes ASAB de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas, busca la formación profesional de artistas de la danza desde el espacio de la Universidad; por ello se ocupa del proyecto cultural propio del espacio tiempo y de la sociedad a la que responde: «La Universidad conserva, memoriza, integra, ritualiza una herencia cultural de conocimientos, ideas y valores que se introducirán en la herencia. Además, ésta es conservadora, regeneradora y generadora».

Formar profesionales en un arte cuyo objeto central es el cuerpo inmerso en la cultura, implica a éste currículo en construcciones permanentes y dinámicas que respondan a las tensiones constantes entre conservación y cambio, identidad y globalización, creación, innovación y desarrollo; para ello «Es necesario un pensamiento que capte  las relaciones, las interacciones y las implicaciones mutuas, los fenómenos multidimensionales, las realidades que son a la vez solidarias y conflictivas«.

 

OBJETO DE ESTUDIO

El Proyecto Arte Danzario asume como su objeto de estudio los lenguajes de la danza manifiestos en las prácticas sociales, creativas y académicas del campo de la danza en Colombia en su relación estrecha con el campo del arte y la cultura local y global.

Título otorgado
Maestro en Arte Danzario
Perfil del egresado

El egresado de Arte Danzario, a partir de la construcción de su corporeidad como medio artístico expresivo, es un investigador creador dotado de capacidades críticas, relacionales, humanas y profesionales especializadas para participar en la transformación, cualificación, dinamización y articulación del campo de la danza como campo de conocimiento. Trabaja su ejercicio profesional con las prácticas de creación simbólica de la danza desde las siguientes líneas de investigación:

  –  Interpretación
–  Composición
–  Agenciamiento y producción
–  Discursos teóricos y críticos de la danza

El egresado de Arte Danzario podrá, en sus distintas profundizaciones y dominando herramientas de la investigación – creación, de gestión y de comunicación:

–  Ejercer como intérprete, participando en proyecto de creación simbólica desde el ejercicio de su corporeidad danzante
–  Componer realizando procesos de creación simbólica desde la interacción con diferentes lenguajes del arte y generar prácticas de interacción con el campo a través de procesos de investigación creación.
–  Diseñar, producir, y crear sistemas de circulación articulando y relacionando los productos del Arte Danzario dentro de una red de sentidos y significados, diversos e interculturales.
–  Generar, transferir y aplicar conocimiento desde el campo del arte y la cultura para aportar al desarrollo del discurso contemporáneo sobre la danza.

Duración
10 semestres
Metodología
Presencial
Créditos académicos
160créditos
Jornada
Diurna

Multimedia

Ubicación

Información de contacto

Contactar programa