No existe una forma única y exclusiva de abordar o analizar la danza, sea cual sea su tipo o modalidad. No hay forma de abordar o explicar cualquier forma de arte. Hay innumerables formas de establecer una relación siempre cambiante, siempre sorprendente, «erudita», plena, profunda, total; por ello, es importante ofrecer un marco académico que permita el intercambio entre profesionales e investigadores capaz de generar una base sólida sobre la que construir marcos teóricos y prácticos que sean relevantes y capaces de generar nuevas perspectivas y experiencias sobre la danza.

A continuación les presentó una selección de algunos libros pertinentes para el estudio de la danza y su fundamentación conceptual. Estos textos están en formato PDF y se pueden descargar gratis.


Los elementos de la danza

Alberto Dallal

Los Elementos de la Danza es un nuevo libro inesperado pero obligatorio. Se trata de la actualización y profundización de un manual que por muchos años llevó el título de Cómo abordar la danza, el cual perdió vigencia con el paso del tiempo por los naturales y felices cambios que experimentó este arte a nivel mundial. También por los acontecimientos políticos y sociales que, quieran o no los teóricos y críticos, historiadores y observadores del arte, hacen mella y cambian el rumbo y el ritmo de la creación artística. Siempre he pensado que todo arte se traduce en obras, y que esos filósofos y críticos de arte no pueden llegar a certezas si no es contemplando y acercándose, analizando e interpretando obras concretas. Son los creadores, los artistas de las distintas y variadas, originales y tradicionales manifestaciones y disciplinas artísticas, quienes están llamados a establecer las pautas para el desarrollo del arte, sus consecuencias y sus caminos. El tránsito de las obras de arte y su instalación en las culturas locales, nacionales e internacionales no resultan de la decisión de los críticos (aunque somos los críticos quienes registramos, describimos e historizamos las artes), sino de una serie de condiciones y circunstancias . que tienen que ver con la excelencia en la oferta, la elaboración, la aplicación de técnicas, el pensamiento sumergido y diversas circunstancias sociales, políticas (y por tanto culturales) e históricas que, por así decirlo, permean el talento de los creadores y las obras de arte.

El dominio del movimiento

Rudolf Laban

Este es, sin duda, uno de los libros más completos de Rudolf Laban en el que la pasión del autor por el lenguaje corporal se refleja en cada una de sus páginas. Una pasión que se abre, en este texto, a un extraordinario abanico de géneros: junto a un detallado manual técnico, encontramos párrafos llenos de fuerza poética que nos estimulan para seguir confiando en el valor del arte del movimiento, también añade su preocupación por la fundamentación histórica y antropológica que transporta cada idea a un lugar y a un suceso concreto, facilitando la comprensión del lector.

A través de esos diferentes planos Laban va desgranando su concepción del arte del movimiento, una concepción absolutamente contemporánea, donde la sistematización científica gana vitalidad mediante argumentos filosóficos y sociales. Laban defiende la idea de que se produjo una fractura entre la danza y el mimo, separando el gesto corporal de su función dramática, y que es necesario volver a integrar ambas manifestaciones para recuperar el origen simbólico del arte del movimiento de los tiempos primitivos.
La exposición de su pensamiento tiene como contrapunto la amplia sección dedicada a la descripción de ejercicios de técnica corporal y el capítulo de los textos dramáticos, compuesto de tres ejemplos de su nuevo concepto de mimo; que hoy podríamos llamar ‘teatro físico’ o ‘teatro del gesto’

Ritmo y expresión corporal mediante coreografías

Emilio J. Martínez López y María Luisa Zagalaz Sánchez

La danza es una de las más ricas formas de comunicación y expresión que, aprendida y escenificada en forma de coreografía, cumple con los principales requisitos de la interacción grupal, desde la desinhibición y motivación hasta el desarrollo de las principales capacidades expresivas, cognitivas y físicas, que favorecen la integración y socialización del individuo.

Este libro desarrolla, con una estructura eminentemente práctica, diez coreografías. El lector encontrará que para cada uno de ellos hay una ficha de evaluación de los aspectos relacionados con el movimiento, la capacidad expresiva y la capacidad cognitiva, todos ellos necesarios para la ejecución y que determinan también el grado de dificultad del proceso. como el método más adecuado para su enseñanza. El texto también incluye los tiempos de cada una de las coreografías, lo que facilita el aprendizaje de la técnica de cada movimiento y el momento exacto de su ejecución.

Improvisar: la libertad de elegir

Silvia Aleksander

En este libro muestro a la Expresión Corporal, y en particular a la Improvisación, como una actividad que resiste a sociedades que pretenden disciplinar desde el cuerpo.

Si se toma en cuenta el contexto histórico de la creación de la Expresión Corporal: Segunda Guerra Mundial (período de extrema opresión) y siguiendo los conceptos foucaultianos: “en momentos de extrema opresión, siempre aparecen resistencias”. Considero a la Expresión Corporal como una actividad que muestra su ideología, una ideología en donde el aprendizaje es fundamental, para formar seres humanos más libres.

Etiquetas: , , ,